lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué es la automutilación?



La automutilación es una conducta por la cual una persona se hace daño a sí misma a propósito. Es más común en las mujeres que en los varones. Una persona que se autolesiona no tiene la intención de suicidarse, pero está en mayor riesgo de intentar suicidarse si no consigue ayuda.

La automutilación tiende a comenzar en la adolescencia y los primeros años de adultez. Algunas personas pueden autolesionarse algunas veces y no volverlo a hacerlo más. Otras se hacen cada vez más daño y tienen problemas para detenerse.

Los ejemplos de automutilación incluyen:

• Cortase (con una navaja, un cuchillo o cualquier objeto lo suficientemente filoso para cortar la piel)
• Darse puñetazos a sí mismo o a una cosa (como a una pared)
• Quemarse con cigarros, cerillos o velas
• Tirarse y arrancarse el pelo
• Introducir cosas a través de los orificios del cuerpo

Mucha gente se autolesiona porque les da una sensación de alivio. Algunas personas se cortan como una manera de lidiar con un problema. Algunos adolescentes dicen que cuando se autolesionan están tratando de detener sentimientos de soledad, enojo o desesperanza.

Es posible sobreponerse a la necesidad de autolesionarse. Existen otras maneras de encontrar alivio y lidiar con las emociones. Es importante descartar que la persona tenga algún padecimiento psiquiátrico (depresión, trastornos de ansiedad, trastornos psicóticos, problemas del desarrollo, etc.) y hacer una evaluación de su personalidad.

En algunas ocasiones es necesario utilizar medicamentos que ayuden a controlar la impulsividad del paciente; en otros casos se puede iniciar un proceso psicoterapéutico en el que el paciente identifica las emociones, pensamientos y circunstancias que desencadenan los deseos de hacerse daño para posteriormente aprender nuevas estrategias con las cuales hacerles frente.