lunes, 11 de agosto de 2014

Trastorno límite de la personalidad



El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por impulsividad y la inestabilidad anímica, de la imagen propia de la persona y de las relaciones. Este trastorno es muy común y se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno límite de la personalidad?
Cambios de humor muy marcados con períodos de depresión intensa, irritabilidad y/o ansiedad que duran de unas cuantas horas a varios días;
furia fuera de lugar, intensa y fuera de control;
impulsividad en lo que se refiere a gastar dinero, sexo, consumo de sustancias, robos menores, conducir agresivamente o comer demasiado;
amenazas de suicidio recurrentes o lesiones a sí mismos;
relaciones personales inestables e intensas con perspectivas "blanco o negro" sobre personas o experiencias; algunas veces alternan entre idealizaciones de que "todo está bien" y devaluaciones de que "todo está mal";
incertidumbre marcada y persistente sobre la imagen propia, las metas a largo plazo, las amistades y los valores;
aburrimiento crónico o sensación de vacío;
esfuerzos frenéticos de evitar el abandono, ya sea real o imaginado.

¿Qué causa el trastorno límite de la personalidad?
Las causas no están claras, aunque podrían ser de carácter psicológico y biológico. Las dificultades en el desarrollo psicológico durante la niñez, quizá asociadas con abandono, abuso o falta de uniformidad en los padres podrían crear problemas de identidad y personalidad.

¿Cuál es el tratamiento del trastorno de personalidad fronterizo?
Parece ser que una combinación de psicoterapia y medicamentos ofrecen los mejores resultados. Los medicamentos pueden ser útiles para reducir la ansiedad, depresión y los impulsos perjudiciales. El alivio de dichos síntomas podría ayudar a la persona a controlar sus patrones dañinos de pensamiento e interacciones que afectan las actividades cotidianas. No obstante, los medicamentos no corrigen las dificultades de carácter arraigadas. La psicoterapia puede ser de utilidad. Durante período de mucha presión, comportamiento impulsivo y abuso de sustancias, podría ser necesario hospitalizar a la persona por un tiempo corto.
Aunque algunas personas responden dramáticamente, con más frecuencia el tratamiento es difícil y a largo plazo. No es fácil cambiar los síntomas del trastorno y, con frecuencia, estos interfieren con la terapia. Se podrían alternar los período de mejoría con períodos de empeoramiento. Afortunadamente, con el tiempo, la mayoría de las personas logran una reducción significativa de los síntomas y un mejor funcionamiento.

¿Pueden presentarse otros trastornos junto con el trastorno límite de personalidad?
Sí y es vital determinar si hay otros trastornos psiquiátricos presentes. El trastorno límite de la personalidad puede estar acompañado de una enfermedad depresiva seria (incluso de trastorno bipolar), trastornos del apetito y abuso del alcohol o las drogas. Aproximadamente el 50% de las personas que sufren trastorno de personalidad fronterizo también tiene episodios de depresión severa. Cuando eso sucede, la depresión "usual" se vuelva más intensa y uniforme y se podrían presentar o empeorar los problemas de sueño o apetito. Estos síntomas, y todos los demás trastornos que se mencionaron anteriormente, podrían requerir un tratamiento específico.

¿Qué medicamentos se recetan para el trastorno de personalidad fronterizo?
Los antidepresivos, anticonvulsivos y el uso a corto plazo de antipsicóticos son medicamentos comunes para el tratamiento del trastorno de personalidad fronterizo. La decisión sobre los medicamentos se debe hacer con la colaboración de la persona y su terapeuta. Las situaciones que se deben tomar en consideración son: la disposición de la persona a tomar el medicamento tal y como se le recetó, los beneficios riesgos y efectos secundarios posibles y el riesgo de una sobredosis.