martes, 12 de agosto de 2014

Cuando la ansiedad ya no es normal



La ansiedad es la respuesta natural del cuerpo y la mente a los eventos amenazantes. La cantidad correcta de ansiedad puede ayudarlo, pero un exceso de ansiedad puede interferir con su vida.

Un poco de preocupación y ansiedad son normales para todo el mundo. Pero cuando la ansiedad es intensa, dura varias semanas, e incluye síntomas que impiden que usted haga las cosas que normalmente haría, podría ser algo para discutir con su profesional de atención de salud.

Las reacciones de ansiedad son reales. No están sólo en su imaginación. Pueden ser tratadas, y no son algo de que avergonzarse.

Síntomas comunes de ansiedad:
Preocupación
Temores
Pensamientos que no cesan
Evitación de personas, lugares o cosas
Compulsiones
Inquietud
Dolores
Latidos del corazón acelerados
Falta de aire
Náuseas
Desvanecimiento
Sequedad en la boca
Sudoración
Temblores
Dificultad para concentrarse
Lucha o huida

Desde los albores del tiempo, cuando los humanos han tenido que enfrentarse a situaciones amenazantes, sus cuerpos han tenido respuestas automáticas para prepararlos para luchar contra la amenaza, o huir de ella. Por ejemplo:

Aumento en la alerta
Aumento del ritmo cardiaco
Más sangre que fluye en los músculos de los brazos y piernas, y que puede causar temblores o nerviosismo
Menos sangre que fluye en el sistema digestivo, de manera que haya más sangre disponible para los brazos y las piernas, lo que puede causar sequedad bucal o incomodidad abdominal
Pupilas dilatadas (para tener mejor vista)
Vasos sanguíneos constreñidos en la piel y glándulas sudoríparas abiertas, lo que causa palidez o humedad de la piel

En nuestros cerebros, cuando se estimula el hipotálamo, éste dirige a las células nerviosas a activarse, e inicia la liberación de sustancias químicas, aumentando la adrenalina, noradrenalina y cortisol en la sangre, lo que provoca las reacciones mencionadas anteriormente.

Una respuesta de lucha o huida desequilibrada puede hacer que una persona:
Tenga una reacción física real a personas, lugares o cosas cotidianas
Crea que el peligro la acecha por doquier
Esté convencida de que algo terrible sucederá si no se hacen ciertas cosas de cierta manera
Se sienta constantemente nerviosa o tensaEvite las personas, lugares o cosas de todos los días en un esfuerzo por librarse de la respuesta de ansiedad
Todas estas cosas pueden interferir tanto con las vidas de las personas que no pueden hacer las cosas que les gustaría, y sus relaciones se vuelven tensas, o se pierden.