lunes, 18 de mayo de 2015

¿Mi médico está certificado?

Los médicos tienen un título universitario de grado en medicina después de graduarse de una facultad de medicina acreditada. Un internado es un programa de capacitación de un año después de la facultad de medicina. El internado y el servicio social son los requisitos mínimos que se requieren para obtener una cédula profesional de médico. 
Existen requisitos estrictos para obtener la cédula profesional de médico, la cual le permite ejercer la medicina y recetar fármacos. Otros profesionales de la salud como aquellos dedicados a la psicología y la enfermería NO pueden recetar fármacos, y si lo hacen están violando la Ley Federal de Salud.
Algunos médicos completan una residencia en una especialidad después de terminar su servicio social, lo cual implica varios años más de capacitación y educación después de la facultad de medicina. La educación para cada especialidad lleva entre 3 y 7 años de residencia después de la escuela de medicina. 
En México, la formación por especialidades está regulada por el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas, A.C.(http://www.conacem.org.mx/consejos-de-especialidades-medicas.html). Dicho comité integra a los Consejos que certifican periódicamente a los diferentes tipos de especialistas. 
Los Consejos de Especialidades ratifican los estándares que permiten a los médicos obtener un certificado para la práctica una especialidad. Cuando un médico cumple con dichos requisitos (un cierto nivel de educación, experiencia y pruebas especializadas de conocimiento y habilidades) se le denomina “Certificado” por el Consejo correspondiente de su especialidad.
En el caso de la Psiquiatría, el Consejo encargado es el Consejo Mexicano de Psiquiatría (CMP). En su página de Internet (http://www.consejomexicanopsiquiatria.org.mx) el CMP publica la lista de médicos psiquiatras certificados por dicho organismo.

Usted está en su derecho de preguntarle a su médico acerca de su formación y capacitación. Recuerde: el ejercicio de la medicina sin una licencia o haciéndose pasar por un médico es un delito.