martes, 5 de agosto de 2014

¿Qué es la demencia?



¿Qué es la demencia?
La demencia es un trastorno del cerebro que hace que sea difícil para una persona recordar, aprender y comunicarse. Estos cambios finalmente hacen que sea difícil que las personas que tienen demencia se cuiden a sí mismas. La demencia también puede causar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad. Al principio, los lapsos en la memoria y el pensamiento claro pueden molestar a la persona que tiene demencia. Más tarde, la conducta problemática y otros problemas pueden crear una carga para los cuidadores y otros familiares.

La demencia es provocada por el daño a las neuronas. Una lesión en la cabeza, un accidente cerebrovascular, un tumor o una enfermedad en el cerebro (como la enfermedad de Alzheimer) pueden dañar las neuronas y provocar demencia.

¿Cuáles son los síntomas de la demencia?
Los síntomas de la demencia incluyen:


  • Pérdida de la memoria reciente. Todos nos olvidamos de cosas por un momento y, más tarde, las recordamos. Las personas que tienen demencia olvidan cosas con frecuencia, pero nunca las recuerdan. Podrían hacerle la misma pregunta una y otra vez, y todas las veces se olvidan de que ya les ha dado la respuesta. Tampoco recordarán que ya hicieron la pregunta.
  • Dificultad para realizar tareas conocidas. Las personas que tienen demencia podrían cocinar una comida y olvidarse de servirla. Podrían incluso olvidarse de que la cocinaron.
  • Problemas con el lenguaje. Las personas que tienen demencia pueden olvidarse de palabras simples o usar las palabras equivocadas. Esto hace que sea difícil entender lo que quieren.
  • Desorientación en el tiempo y el espacio. Las personas que tienen demencia pueden perderse en su propia calle. Puede olvidarse de cómo llegaron a un determinado lugar y de cómo regresar al hogar.
  • Falta de juicio. Incluso una persona que no tiene demencia puede distraerse. Pero las personas que tienen demencia pueden olvidarse de cosas simples, como olvidarse de ponerse un abrigo antes de salir cuando hace frío.
  • Problemas con el pensamiento abstracto. Cualquier persona podría tener dificultad para cuadrar una chequera, pero las personas que tienen demencia pueden olvidarse de qué son los números y qué debe hacerse con ellos.
  • Colocación de objetos en el lugar incorrecto. Las personas que tienen demencia pueden poner objetos en los lugares equivocados. Pueden poner la plancha en el congelador o un reloj de pulsera en la azucarera. Después no pueden encontrar estos objetos.
  • Cambios en el estado de ánimo. Todas las personas están de mal humor en ocasiones, pero las personas que tienen demencia pueden tener cambios rápidos en el estado de ánimo, van de la calma a las lágrimas y a la ira en pocos minutos.
  • Cambios de personalidad. Las personas que tienen demencia pueden tener cambios drásticos de la personalidad. Podrían volverse irritables, suspicaces o temerosas.
  • Pérdida de iniciativa. Las personas que tienen demencia pueden volverse pasivas. Podrían no querer ir a ningún lado ni ver a otras personas

¿Qué sucede cuando sé una palabra, pero no puedo recordarla?
Esto, por lo general, es solo una falla en la memoria. Casi siempre recordará la palabra con el tiempo. Esto puede volverse más común a medida que envejece. Puede ser muy frustrante pero, por lo general, no es grave.

¿Cómo puedo determinar si mis problemas de memoria son graves?
Un problema de memoria es grave cuando afecta su vida diaria. Si se olvida de nombres algunas veces, probablemente estará bien. Pero puede tener un problema más grave si tiene problemas para recordar cómo hacer cosas que ha hecho muchas veces antes, llegar a un lugar al que ha ido con frecuencia o hacer cosas que requieren pasos (como seguir una receta).

Otra diferencia entre los problemas de memoria normales y la demencia es que la pérdida normal de la memoria no empeora con el tiempo. La demencia empeora mucho a lo largo de varios meses a varios años.

Problemas de memoria que no forman parte del envejecimiento normal


Olvidarse de cosas mucho más a menudo que antes.
Olvidarse de cómo hacer cosas que ha hecho muchas veces antes.
Tener dificultad para aprender cosas nuevas.
Repetir frases o historias en la misma conversación.
Tener dificultad para hacer elecciones o manejar dinero.
No poder llevar un registro de lo que sucede cada día.

¿Cómo se trata la demencia?
Algunas causas de la demencia pueden tratarse. Sin embargo, una vez que se han destruido las neuronas, estas no pueden reemplazarse. El tratamiento puede retrasar o detener la pérdida de más neuronas. Cuando la causa de la demencia no puede tratarse, la atención se concentra en ayudar a la persona con sus actividades cotidianas y reducir los síntomas molestos. Algunos medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen demencia.